jueves, 16 de febrero de 2023

CANAL DE PANGALANES

S 19Nov: COSTA ESTE DE MADAGASCAR

RANOMAFANA/MANAKARA/ EXCURSION CANAL PANGALANES

Desde Ranomafana y su parque nacional, salimos de la RN7 para ir a la COSTA ESTE, a la localidad de Manakara.

La idea inicial era llegar con el TREN FIANARONTSOA-MANAKARA Un clásico malgache. ¡Y eso que es lento, los retrasos son frecuentes, las paradas numerosas, 115km pero 12h trayecto. O más...!

ESTABA FUERA DE USO

Por tanto, fuimos a Manakara con nuestra furgo.

Partimos de Ranomafana a 7h. Por una serpenteante carretera encajada en valle, sorteando unas onduladas colinas. Esta zona era bananera. También vimos muchos árboles viajero.

Paramos en la casa de la suegra de Tahiry, el chofer, a orillas de las vías del tren. También tenían un hotel (restaurante) de nombre Mangabe.

el tren Fianarantsoa-Manakara

Tahiri y su suegra

árbol viajero

MANAKARA

Ciudad costera, compuesta de dos partes:

-La ciudad interior, de amplias y anodinas avenidas, con el mercado, la estación de tren, y poco más.

-Atravesando el pequeño puente de hierro, la zona costera, con el CANAL PANGALANES, EL PUEBLO DE PESCADORES y la LARGA PLAYA con varios chiringos. En uno nos tomamos unas limonadas que resultarían ser pipermín.

Alojamiento:

PARTHENAY BUNGALOWS. Estupendos bungalows en una amplia y cuidada área ajardinada. A orillas del mar. Poseía un tortugario, con 6 grandes tortugas espinadas, una enorme piscina de agua de mar y una genial terraza y restaurante, eso sí, mora mora, lentos. El bungalow: 11€pp. Gran cama, mosquitera, baño con bañera, doble lavabo. Muy recomendable

Comimos en su restaurante 3 pescados en salsa, 1brocheta pescado, 1 gambas coco, de postres: tiramisú, due coco, fondants/8€pp

Conocimos a Tsiry, el hermano de Tahiry. Nos fuimos con ellos al pueblo. En restaurante popular tomamos yogures de cebú.

Tahiri y su hermano

D 20 Nov-EXCURSIÓN CANAL PANGALANES ¡Maravillosa!

70000Ar/18€pp

Embarcamos en el puente de hierro a 8,45h. En un pequeño y rudimentario barco de madera, techado, sólo apto para ir sentados en línea, uno detrás de otro.

¡Llevamos 4 remeros, 1 timonel y el “capitán”!

En 1900 los franceses realizaron este canal paralelo a la costa ¡de 600km!, parte artificial y parte natural, para evitar el peligroso Índico en el transporte de mercancías: especias, madera...

Canal pangalanes

Primero navegamos un tramo por el canal artificial. Precioso. Escenas cotidianas: bañándose, haciendo la colada, nasas de pesca, lavando los pousse pousse, martín pescadores de un azul eléctrico…

Luego fuimos al POBLADO PESCADORES. Vimos su LLEGADA A LA PLAYA. Con sus pirogues hechas vaciando un tronco y sus atractivas velas, remendadas de sacos. ¡Qué habilidad para manejarlas!

En esa playa VENDÍAN EL PESCADO. Nuestro guía compró el que más adelante nos comeríamos.

Seguimos el CANAL NATURAL. En las orillas vimos más aldeas pesqueras, las gentes lavándose, niños y adolescentes bañándose…

Desembarcamos en otro de esos poblados. Visitamos su cementerio con la TUMBA DE LOS SOLDADOS SENEGALESES que ayudaron a la independencia.

A mitad de ese paseo visitamos una plantación de vainilla.

Íbamos en paralelo a la PLAYA DEL INDICO, entre éste y el canal.

En esa playa NOS PREPARARON UNA EXCELENTE COMILONA.

Compuesta del pescado comprado en la parada de los pescadores, de buen tamaño, ¡exquisito!, torrado sobre una parrilla en un fuego.

Gambas. Arroz rojo. Piña y ron vainilla.

Unos lugareños se acercaron con una guitarra rústica y bailaron la danza tradicional kalala.

Luego continuamos la navegación, realizando una parada en una PLANTACION DE NIBAULU Y RAVINTSARA, unos arbustos de donde se extraían aceites curativos. Nos mostraron su proceso de destilación.

El regreso lo hicimos contra corriente, los remeros hubieron de aplicarse. A nuestro paso unas escenas mágicas: pescadores, pirogues, aldeas ribereñas…